Ralph Alpizar
Centro de Estudios

Centro de Estudios

La corrupción de los originales sistemas de creencias afrocubanos y especialmente el Palo Monte Mayombe, en todas su variantes o reglas, motivados por la introducción desmedida de argumentos litúrgicos falsos, sesgados o viciados en benéfico entre otros motivos de intereses económicos, el racismo cultural y el afán de “blanquear” todo lo africano, todo lo “negro” lo cual sigue siendo considerado “primitivo” o “atrasado”, han hecho a día de hoy irreconocible la auténtica práctica religiosa del Palo Monte Mayombe. Como lo expresa el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé:

“…el jineterismo religioso, carcome muchos espacios de la sociedad cubana contemporánea y deben luchar por revertir ese proceso los creyentes honestos…”.

Siguiendo el método de enseñanza de las escuelas tradicionales africanas y también de otras corrientes religiosas afrocubanas que fomentan el estudios en sus adeptos, como la Regla de Osha o Ifa, te propongo participar de los cursos y seminarios que imparto enfocados en aprender la praxis ritual del Mayombe de Vueltabajo y complementarlo con un amplio y detallado aprendizaje de la filosofía bakongo y obviamente sus diferentes e imprescindibles matices afrocubanos.

MAYOMBE

Los fundamentos espirituales del Mayombe

(Curso monográfico online)

Impartido por: Ralph Alpizar

Este curso monográfico se distribuye en tres partes, distribuidas cada una, en cuatro lecciones de 1 hora de duración impartidas una vez por semana, hasta completar todo el cronograma.

Primera Parte: Origen y evolución del Mayombe:
  • Lección 1. El Mayombe en África bakongo;
  • Lección 2. El Mayombe de la” trata negrera” ¿Que llego del Mayombe a Cuba?;
  • Lección 3. El Mayombe acriollado, el nacimiento del culto afrocubano;
  • Lección 4. Mayombe tradicional y Mayombe actual diferencias y complementos.
Segunda Parte: El Mayombe en la practica espiritual:
  • Lección 1. El rito de iniciación, en sus diferentes niveles;
  • Lección 2. “Juego de yimbula”;
  • Lección 3. El sistema de adivinación;
  • Lección 4. El Nfumbe.
Tercera Parte: Tatas y Yayas en las prácticas de Mayombe:
  • Lección 1. La Nganga o Nkisi como centro de “poder”;
  • Lección 2. El Kuna-Lendo, nsó-nganga y linaje;
  • Lección 3. Wanga o bilongo y Patimpembas;
  • Lección 4. Los cantos o “mambos” rituales.

PERFIL DEL ASISTENTE:

Pueden participar en este curso monográfico personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y con independencia al nivel de conocimientos o grado de iniciación que posea dentro de las variantes o Reglas de Palo Monte.

Este curso monográfico está diseñado especialmente para todas las personas, interesadas en conocer las formas rituales del Mayombe tradicional de la región de Vueltabajo en Cuba, y tengan un verdadero interés por profundizar en las prácticas de Mayombe como vía de desarrollo personal y crecimiento espiritual.

OBJETIVOS:

Retomar las prácticas auténticas del Mayombe de Vueltabajo, que es una forma ritual que en su práctica religiosa preserva los aportes religiosos-espirituales y místicos del Mayombe afrocubano tradicional.

Conseguir que los participantes adquieran el conocimiento y la destreza suficientes para poder emplear eficazmente los conocimientos adquiridos como vía de desarrollo personal y crecimiento espiritual.

Más información:

CONTACTO


Seminarios Monográficos

Estos seminarios se imparten individualmente vía Online a través de la App Signal en un tiempo aproximado de una hora. Los días y horarios disponibles son:

Martes, miércoles y jueves (en algunas ocasiones los sábados), en los horarios (La Habana, UTC-4) *:

  • 13h00 – 14h00;
  • 15h00 – 16h00;
  • 19h00 – 20h00;
  • 21h00 – 22h00.

*El participante deberá consultar y acordar los horarios disponibles.

Dirigido a todos los iniciados en el Palo Monte mayores de 18 años, sin excepciones de sexo, nivel de conocimiento ni rama en la que este iniciado. Estos seminarios están diseñados para todo aquel que este interesado en ampliar su conocimiento sobre la religión en general y conocer en particular el Mayombe de Vueltabajo (Regla Mayombe).

El contenido del seminario se adapta a cada participante según sea su nivel de conocimiento sobre el tema a tratar. Se pretende que los participantes sean capaces de: aprender, entender y utilizar las enseñanzas adquiridas.

El pago se puede realizar por: Transferencia bancaria, Western Union o MoneyGram. Toda vez que se ha realizado el pago debes enviarme el recibo por correo o por la App Signal y nos ponemos de acuerdo en los días horarios.

Los temas de los seminarios son los siguientes:

  1. Reglas de Palo Monte: Mayombe, Briyumba y Kimbisa
  2. El mundo de los muertos, Mpèmba
  3. La Brujería en el Palo Monte Mayombe de Vueltabajo
  4. Los cantos o “mambos” rituales: usos y significados
  5. El “juego de palo” y el “juego de yimbula”
  6. Nsasi o 7 Rayo; Sarabanda y Lucero Mundo
  7. Nganga, Prenda o Nkisi: Como trabajar de forma efectiva con la nganga
  8. Nkadi a Mpemba y el Poder Ndoki

Al ser impartidos de forma individual puede realizar el seminario cuyo tema sea de su interés, pero el orden anterior es el que yo recomiendo.

Objetivos:

Conseguir que los participantes adquieran el conocimiento y las destrezas necesarias para comprender y poder emplear eficazmente el Palo Monte Mayombe (Mayombe de Vueltabajo).

Para más información comuníquese conmigo:

CONTACTO