La concepción del Ser y del Conocimiento
“Un libro que le da grande conosimiento para aquellos que entran en la religion o que ya son partes de ella”. Amazon: 5.0 de 5 estrellas. Calificado en Estados Unidos el 12 de mayo de 2013.
En el Palo Monte Mayombe los nganguleros establecen grupos clasificatorios en los que agrupan a todos los seres que existen en la “Nfinda” o naturaleza estos son: Los seres “Ambaro” son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza “Ntu” o inteligencia; y son: “Nsambia” (Dios) los “Mpungu” o santos congos, los “Nfuiri ntoto” o espíritus difuntos y los “Bantú” o seres humanos. Los seres “Matui” son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de “Ntu”, por ejemplo: un árbol. Los seres “Kuna malanda” son los seres espaciales y temporales entendiendo el tiempo y el espacio como una única unidad espacio-temporal y no como dos unidades independientes; son, por ejemplo: un río. Los seres “Mankíndi”, que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autónomos; por ejemplo: la belleza, la muerte, etc.
- INDICE
- Prólogo / 7
- Las raíces filosóficas del Palo Monte Mayombe / 9
- El sistema religioso y la suma de la experiencia / 22
- La Nfinda: las categorías clasificatorias / 27
- La categoria “ambaro” / 34
- La categoria “matui” / 35
- La categoria “kuna malanda” / 41
- Los conceptos de la naturaleza y el ser / 48
- La naturaleza del conocimiento: Burundanga / 73
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