Ralph Alpizar
Contacto

Contacto

Ralph Alpizar, (La Habana, 1973). Periodista y Escritor. Licenciado en Comunicación Social, Doctorado en Historia y Postdoctorado en Antropología; especializado en las culturas Afroamericanas de orígenes Bakongo,  y mas específicamente en la tradición religiosa Afrocubana del Palo Monte Mayombe, sobre las que ha realizado varias publicaciones en diferentes países  y  dirigido/producido varios documentales.

Fundador del Cabildo Nuevo Maiombe, dedicado al estudio y enseñanza del Mayombe Tradicional de Vueltabajo. Director y Editor de Ediciones Maiombe. Presidente de la Asociación de Cultura Tradicional Bantú (A.C.T.B) y miembro de la Asociación Española de Africanistas.

En el ámbito religioso Ralph Alpizar ostenta el grado de Nfumu Nganga, la máxima jerarquía dentro del Palo Monte Mayombe. Ha recibido otras consagraciones entre los Bakongo del Norte de la República de Angola y la República del Congo.

En palabras del autor: 

Casi toda mi vida me he dedicado al Mayombe. Desde muy pequeño he estado vinculado a las diferentes  tradiciones religiosas Afrocubanas, literalmente crecí entre los practicantes más ortodoxos que había en esa época. 

A  la edad de 8 años fui iniciado en la religión del Palo Monte Mayombe  por los Ngando Batalla, un antiguo linaje de Mayombe asentado en la zona de Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Rio; la mas occidental de Cuba.

A causa de esos “misterios” de la vida, a mis 21 años viaje a Angola. Allí continue mis investigaciones sobre las tradiciones bakongo del Norte de Angola y los dos Congos, no solo realizando trabajo de campo sino haciendo vida entre sus diversos grupos étnicos como los Bayombe y los Bavili, con los que pasé mas tiempo. 

Desde entonces, he viajado a otros países del Africa Subsahariana y pasado numerosas y largas temporadas entre los Bakongo  a lo largo de casi 30 años, quienes me han permitido aprender  y experimentar su forma de vida, su lengua, sus prácticas religiosas, asi como su modo de pensar y de entender el mundo.

Comunícate conmigo