Tata Nkisi – Malongo
Tata Nkisi – Malongo

Tata Nkisi – Malongo

Tata Nkisi es el que tiene la potestad de fundamentar

El Tata Nkisi es la figura principal, junto a la Yaya Nkisi, del sacerdocio en el culto de Pablo Monte Mayombe, cualquiera que sea su variante. El Tata Nkisi es una jerarquía, es un iniciado que ya tiene un fundamento, prenda, nkiso, caldero, quindembo, tareco, como quieran llamarlo según sea su costumbre.

Pero, más allá de eso, el Tata Nkisi es el que tiene la potestad de fundamentar otro caldero, obviamente, si sabe hacerlo y si su padrino está autorizado a hacerlo o su espiritualidad lo ha autorizado a hacerlo. Porque, en la nganga no va solo el Nfumbe, también van las espiritualidades que viven o se manifiestan a través de ese iniciado, las cuales pueden guiarlo en la forma de confección de un nuevo Nkisi.

¿Y qué linaje él quiere?, pues el que tiene el padrino de donde él procede, que es de donde proceden sus potestades. Si tu padrino no te da un fundamento, no tienes tú posibilidad de hacer otro fundamento, ni guiado por tus espiritualidades. Ese fundamento que tú haces, guiado por tu espiritualidad, no siguiendo la tradición o costumbre de tu casa, es un gajo que nace de ahí, de ti, de tu forma de ser, de tu forma de trabajar, como Tata Nkisi, el oficio congo.

Son dos cosas distintas. Una cosa es que tú reproduzcas el tratado que te enseñó tu padrino para fundamentar, por lo cual ese fundamento viene de las potestades y atribuciones que tienes como Tata Nkisi y otra cosa es que hagas un fundamento guiado por la espiritualidad que vibra contigo o la que viene contigo de nacimiento, o la que trabaja contigo por afinidad que te indica como hacerlo. Son dos cosas distintas y cada una tiene su consecuencia.

Por otro lado, tú puedes ser Tata, pero no Tata Nkisi, con lo cual tú tienes potestades de Tata, de iniciado, ya con una jerarquía para prepararte, que era lo que se hacía antes, para llegar a ese momento de recibir el fundamento. Y como Tata puedes hacer todo, menos fundamento, porque no lo tienes, porque no te han dado esos conocimientos, estás llegando a esos conocimientos. Sin embargo, puedes participar en la ceremonia de iniciación de cualquier nivel y puedes participar en la confección de cualquier nganga, de cualquier fundamento, puedes hacer una limpieza, porque te están preparando para recibir tu propio fundamento. Puedes consultar también, pero consultar va aparte, porque una persona que no esté iniciada puede consultar.

Entonces, tú como Tata Nkisi ya tienes inherentes las atribuciones de plantar una firma, de prender la pólvora, soplar el aguardiente, trabajar con el machete. Porque son cosas que se hicieron al fundamento y por afinidad se delega en etapas.

Antiguamente se le hacía Tata Nkisi “directo” como decían, pues, simplemente (hay un video del viejo Ignacio Gómez, ya difunto, que habla de ello) cuando apuraba, es decir, cuando la espiritualidad que vibraba por él en el ayer había trabajado la Regla Palo Monte y se necesitaba asentar. Lo normal es la iniciación de Tata, donde aprendía, aprendía, aprendía y luego llegaba a ser Tata Nkisi, se le entregaba su fundamento y con él se le otorgaban todas las potestades que derivan de ese fundamento.

Hay una cosa muy, muy importante sobre la condición de Tata Nkisi que me gustaría destacar y es que, un Tata Nkisi se debe a su fundamento, se debe a las normas, tabúes, de su fundamento, una vez que lo recibe, una vez que lo tiene, su vida ya está supeditada a la intervención y al acuerdo con ese fundamento.

Cuando tú eres Tata Nkisi tienes el compromiso de pagar el acuerdo al que has llegado con ese fundamento porque el fundamento resume tu personalidad espiritual, tu personalidad mágica después de la iniciación, cuando se te otorga ya una categoría Tata Nkisi Malongo.

La palabra malongo es tabú y en algunos diccionarios en Congo lo traducen como matrimonio, y es eso exactamente, es el casamiento espiritual de un individuo iniciado con una determinada deidad- espíritu o una determinada fuerza, si yo estoy casado con ese fundamento, pues todo lo que acontece en mi vida tiene que ser acordado con él.

Como Tata Nkisi usted tiene una jerarquía y esa jerarquía le da unas atribuciones inherentes del fundamento que recibió, pero, también tiene una responsabilidad y es la responsabilidad de consultar ¡todo! con el fundamento, usted no puede iniciar a nadie si antes no consulta, no pide licencia al fundamento y llega a un acuerdo con él. Licencia y acuerdo. Son dos procedimientos indispensables, una vez que eres Tata Nkisi, para dirigir tu vida.

En la medida que adquieras experiencia y tengas más conocimientos, pues llegarás a mejores acuerdos y sabrás manipular la nganga para obtener ventajas, que son aquellas emanaciones de la nganga que te ayudan a resolver los problemas de las personas. Eso es ser un eso es ser un Tata Nkisi.

Puede ver el episodio completo sobre este tema en mi canal de YouTube: Hablemos de Mayombe