Mpaka
Mpaka

Mpaka

En la Regla Mayombe nunca hubo un fundamento, que no tuviera su Mpaka

La Mpaka es un tarro, un cacho, un cuerno, que puede ser de chivo, de buey, de toro, de vaca, etc., esta es la traducción literal de Mpaka.

Hoy en día piensan que la Mpaka es un accesorio de la nganga, del fundamento, cuando no es así. La Mpaka es independiente al fundamento. No puede haber fundamento, por lo menos la Regla Mayombe nunca hubo un fundamento, que no tuviera su Mpaka, pero sí hubo Mpaka que no tenía fundamento.

Al principio y muy avanzado ya en la práctica del Mayombe, cuando el fundamento, el Nkisi que ofrecían culto era un árbol, pues sencillamente cogían parte de ese árbol y a través de un rito lo introducían en una Mpaka, ese contenedor de cuerno y, a partir de ahí, lo manipulaban. Lo podías mover, trasladar. Igual, lo hacían cuando el Nkisi era de río o de sabana o cuando era de las cuatro esquinas, de las encrucijadas, se atrapaban y se ponían en una Mpaka.

Escogían una Mpaka por varias razones. La primera es que las Mpaka normalmente son de buey y el buey trabaja con mucha fuerza. La Mpaka de buey está asociada a la fuerza del toro, la Mpaka de chivo está asociada a la destreza, al calor, el chivo es un animal muy caliente, muy diestro, muy hábil a la hora de trepar, a la hora de montear, con lo cual esta primera función ya la tenían completa.

Otra de las características es que, dentro de la Mpaka se resumía la personalidad del Nkisi siguiendo ciertos pasos, ciertos ritos y, al final, eso te permitía llevarla de un sitio a otro. Eso está bien documentado, las Mpaka de los Matiabo, que ese era su fundamento, ellos no tenían ningún otro y ese era su Nkisi, la colgaban en la silla del caballo o la tenían en cualquier lugar, incluso hay quien las tenía muy pequeñitas y se las llevaban consigo colgadas.

La Mpaka también se arrea, con su firma, su mambo, igual que si fuera una nganga, porque en definitiva la Mpaka es un Nkisi, independientemente de que hay ngangas que usan la Mpaka como una herramienta, no quiere decir que sea lo mismo, no, nganga es nganga y Mpaka es Mpaka. Ahora, hay ngangas que tienen un Mpaka que es una herramienta, es una prolongación de esa nganga. No hablo de esa Mpaka, no estoy hablando de la Mpaka que la cargas con todas las cosas de la nganga para tener una prolongación, estoy hablando de la Mpaka que la cargas por sí misma como una nganga sinónimo de Nkisi, fundamento, prenda, tareco, etc. y va encima del fundamento, encima de la nganga.

Como decía Ignacio Gómez, ahí en Orozco, “La nganga es como una carga pilas”, A una Mpaka la pones en la nganga, la nganga va y resume la fuerza como centro principal y dota a esos instrumentos que tú pones, les restaura su energía, restaura su fuerza.

Pero, esos instrumentos son independientes, ¡no se me vayan a confundir!, está la Mpaka que se hace junto con el fundamento, que son como herramientas de ese fundamento y la Mpaka que se hace aparte, para atrapar la espiritualidad que hay en un río, en un árbol, en un sitio del monte, en una encrucijada, para convertirla en un Nkisi, en un objeto físico de poder manipular. Son cosas distintas.

La Mpaka vititi mensú es la más conocida, porque tiene espejo, pero no todas las Mpaka que tienen espejo se llaman vititi mensú, vititi por el espejo, porque es para adivinar, entre otras razones, pero hay Mpaka que tienen espejo, pero no son precisamente para adivinar, sino para que la entidad espiritual que habita dentro de ese receptáculo pueda reflejar, pueda ver, son cosas distintas. Hay algunas que se les pone caracol, a otras se les ponen plumas, eso va a depender de la espiritualidad que está ahí atrapada, independientemente del fundamento.

Hay Tatas que cuando se juraban se les daba su Mpaka, Porque es la Mpaka yimbi. El yimbi es uno, es la mediumnidad, pero la espiritualidad habita en esa Mpaka y esa Mpaka es la que te va a ayudar a entrar en trance, a desarrollarte espiritualmente para entrar en trance, convertirte en criado de prenda y entrar en comunicación con las entidades espirituales de tu entorno.

Y luego, cuando recibes la nganga, pues traes otra Mpaka a la nganga o, si ya tú tienes la Mpaka, la vas a sacar, la vas a poner a cargar pilas. Y una cosa va con la otra. Pero no necesariamente, ni obligatoriamente hay que, para tener una Mpaka, tener una nganga.

Pero, quiero que les quede claro, no es un instrumento menor, una herramienta menor. Si es de la nganga que nació con ella, es la nganga en sí misma y si es de la Mpaka, porque tiene atrapado un Nkisi o un Nfumbe, que también se atrapaban en Mpakas, y a veces atrapaban a la vez, como si fuera un fundamento, tiene tanto valor e importancia como un fundamento.

Puede ver el episodio completo sobre este tema en mi canal de YouTube: Hablemos de Mayombe