El demonio que come Almas
Mabiala Ma-Ndembo es un fundamento, una nganga, un Nkisi. Mabiala es uno de los Nkisi que más arraigo tiene dentro de las prácticas del Mayombe, habida cuenta de que es un Nkisi muy antiguo, de hecho, conserva, no solamente su forma original a la hora de la confección, sino también sus ritos originales a la hora de atenderlos.
Mabiala es un demonio, uno de los tantos que existen como Matande Bana. Mabiala (demonio) Ma-Ndembo (que come) absorbe todo lo malo, todo lo malévolo, lo maléfico, lo negativo y de ahí la importancia que tenía Mabiala en un contexto de guerra, por ejemplo, cuando la Guerra de Independencia en Cuba, en épocas de la colonia y la fuerza que tenía como Nkisi. En Cuba existían algunos, muy pocos, puede que exista alguno todavía.
Pero, su manipulación es muy delicada, Mabiala no puede ver tampoco el agua, el agua lo afloja, de hecho, la bebida que se le prepara normalmente es muy, muy cargada, con cosas calientes, muy calientes.
¿Por qué quería tratarles el tema de Mabiala? Hay muchas historias, de hecho, yo tengo publicado hasta un rezo, un rezo netamente bakongo que recogí entre los Mayombe de Cabinda, en la República Popular de Angola, allá por el año 1995 y lo tengo publicado en el libro primero de El legado vivo de África en Cuba.
Independientemente de que tengas el fundamento o no de Mabiala, que seas iniciado en ese culto, que es muy reducido podemos repetir, porque es muy específico, es un demonio que se invoca a través de la raíz, de los frutos o de aquellos palos o árboles venenosos, el “guao”, por ejemplo. Se dice que con el palo de guao que se corta en luna nueva y que trae la raíz, se puede invocar, ¿para qué lo invocamos? no solamente para evitar que estas adversidades malévolas vengan a nuestra vida o vengan a un sitio, sino también para que nos ayude a apartarla de una persona o lugar.
Mabiala es una entidad demoniaca que trabaja la maldad y es muy delicada. He visto personas que juegan con esa entidad sumamente nefasta. Si no la sabes manipular quizás no veas los efectos inmediatos en tu cuerpo o en tu entorno, pero, a la larga o a la corta lo vas a sentir, cuidado con invocar a entidades en Palo Monte, cuidado, que si lo haces mal luego se van a expresar y se van a traducir en tu vida cotidiana en un desastre. Mabiala es uno de ellos.
Mabiala Ma-Ndembo es un culto bastante hermético. Y tengo que ser muy cuidadoso en la información, solo quería reseñar el tema y que sepan que sí, que más allá de Siete Rayos, Zarabanda, Chola-Wanga o Centella, existen otros Nkisi, que en Cuba fueron fundamentados y que todavía hay quien conserva esa tradición.
Tiene características más de árbol que de tinaja a la hora de fundamentarlo, es más importante la apariencia de Mabiala como árbol, representado en un muñeco de madera o representado en la propia raíz de esa planta secreta, que no es el guao, el guao sirve para trabajar a Mabiala, pero no es Mabiala en sí mismo.
Mabiala Ma-Ndembo come, es un demonio que come la energía vital de la tierra, de las plantas, de los animales y del mundo, obviamente y la transforma en aquellas fuerzas que tiene la naturaleza que son maléficas.
Hay cosas muy delicadas dentro del Mayombe, hay cosas que es necesario tratarlas con mucho cuidado, incluso hay firmas que son delicadas de hacer, hay mambos que son delicados de cantar, por las historias que encierran, por los efectos que crean.
Mabiala es uno de esos Nkisi que, por eso, no abunda y, por eso, no todo el mundo sabe, es delicado de trabajar, es delicado de llegar a acuerdos con él, porque es un demonio de maldad. Espero no haberme excedido y espero que entiendan el mensaje. “Cuidado yo no doy conversación, cuidado luego, yo no doy conversación”.
Aléjense de esas cosas oscuras, de esas cosas del Mayombe que no están claras, porque, al final, aunque ustedes no lo vean físicamente hoy, espiritualmente va a tener un efecto que le va a causar un daño el día de mañana. A usted o a su entorno.
Puede ver el episodio completo sobre temas de Palo Monte Mayombe en mi canal de YouTube: Hablemos de Mayombe