Mafwa
Mafwa

Mafwa

Ceremonia Fúnebre en el Palo Mayombe de Vueltabajo

La ceremonia fúnebre es un rito que se le hace a todo iniciado cuando fallece, independientemente del nivel de iniciación que tenga dentro de la creencia de Palo Monte.

Se trata de un rito que también se recomienda hacer, aunque de otra forma, a todas aquellas personas que queremos y apreciamos y que “han dado su caída”, “han partido a su viaje al otro lado”, como decía mi Tata. ¿por qué?, si se quedan hasta el final lo van a aprender.

Quiero contarles varias cosas, primero, las personas por lo general conocen este Rito como llanto, pero no es la palabra adecuada, pues llanto se le dice a la ceremonia fúnebre que se hace en Cuba en la Sociedad Secreta Abacuá y de ahí se filtró hacia las prácticas del Palo Monte, como muchísimas otras cosas que de esta Sociedad (los ñáñigos), se filtraron al Palo Monte y viceversa, sobre todo en lo referente a la práctica mágico- religiosa del nasacó en la ceremonia.

Hay que decirlo y dejarlo muy claro, esta es una ceremonia secreta, eso es lo primero, y ¿para qué se hace? Pues, según las creencias de Palo Monte Mayombe, el individuo, cuando fallece, debe irse “frío”, esto quiere decir que debe irse desprendido de todos sus apegos, esos entes espirituales, entes emocionales, mankindi, que son entidades emocionales que nos acompañan durante toda la vida.

Somos seres emocionales y debemos desprendernos de ellas sean buenas o malas, porque aquellas entidades emocionales que nosotros arrastramos en vida nos cargan de nxi, nos cargan de calor. El nxi es un concepto filosófico bacongo y bantú que nos dice que la vida la soporta el calor y, cuando no hay vida, hay frío y mucho, de hecho, los espíritus, las espiritualidades van a la luz de la vela por el calor que emana, es por eso que les ponemos velas, no para alumbrar, hay que darle calor, y por eso le ponemos agua, porque el mpemba, el mundo de los espíritus es un mundo frío y seco, entonces las ofrendas más importantes siempre son la vela y el agua, para darle humedad, en fin, eso es universal en el animismo. A la nganga se le de mantener su humedad y debe mantener su calor, sobre todo en las noches, las ngangas deben alumbrarse de noche, de día no se deben alumbrar, pues se calientan mucho, ya que se supone que de día tenga la luz del sol, tenga el calor mismo que genera el fundamento.

Volviendo al tema de la ceremonia fúnebre, les decía que estas eran secretas, sin embargo, podemos hablar del por qué es necesario este rito, miren les explico, este nxi, estos entes emocionales, mankindi, espiritualidades que nos llevan toda la vida, nos crean apegos, y si nosotros tenemos apegos por algo y esos apegos son lo suficientemente fuertes, pues, sencillamente, nos mantienen parte de nuestra personalidad espiritual aferradas a la Tierra, al seke, y esto conlleva a que no podamos descansar, no podamos evolucionar, no podamos, como dirían los espiritistas, “elevarnos” y esto, obviamente, es algo que no deseamos para ningún familiar, ni para ningún ser querido, por eso les dije que es conveniente hacer la ceremonia, aunque diferente la que se hace a un iniciado que a un no iniciado.

La sociedad siempre ha tenido ritos fúnebres y estos siempre tienen el mismo significado. Cuando fallece una persona y todo el mundo se viste de negro, todo el mundo llora, el llanto enfría, es así, miren, no hay nada más frío que el llanto de un niño, puedes estar todo lo enojado del mundo, pero cuando un niño llora, te enfría, paras la discusión, prestas atención al niño, por tanto, el llanto enfría.

Con lo cual, todo este proceso social de vestirse de negro, de ponerle flores, de despedir al ser que se ha convertido en espiritualidad, a la persona que ha muerto, que ha pasado al otro lado, no es otra cosa que una forma social de hacerle ver a esa persona que falleció, porque cuando los espíritus mueren apegados, y bien lo explico yo en mi libro “El mundo de los brujos” (que, si no lo han leído, los invito a leer), sencillamente no se dan cuenta que han fallecido, se convierten en nfumbe.

Nfumbe no es el espíritu que yo traigo de mi nacimiento, no es el espíritu que, por apego, yo trabajo, por afinidad, es aquel espíritu, aquella espiritualidad, aquella persona viva, hombre o mujer, niño, viejo, adolescente, que ha fallecido con apegos, de manera que nosotros, a través de esos apegos, hacemos la manipulación para que nos sirvan en nuestros propósitos.

Puede ver el episodio completo en el canal de YouTube: La Ceremonia Fúnebre en el Palo Mayombe