Las dimensiones bakongo aquí tratadas, son un constructo etnográfico recopilado por Anne Hilton (Kingdom of Kongo. Oxford: Clarendon Press, 1985), y son muy pertinentes para la comprensión sutil y en toda su extensión de la espiritualidad Kongo.
El objetivo de los cultos a Mbumba, Bunzi y Funza, que son divinidades que pertenecen a una misma dimensión energética y con innumerables ba-nkisi afines; es el mantenimiento o el restablecimiento de la harmonía cósmica (Kik.; nza; universo), más allá del interés individual o particular del clan (Kik., kaandá). Estos cultos son los que mantienen, crean y transforman la totalidad del universo bakongo. Los sacerdotes de estos cultos entre los Loango se llaman Kitomi.
Las estatuas que son representativas de estas potencias de la natura (Mbumba, Bunzi y Funza), son percibidas como “espíritus universales” o “fuerzas de la naturaleza”. Las tres tienen que ver con la fecundidad y la fertilidad, por lo que están relacionadas con las “aguas celestes”, las “aguas terrestres” y con la simbología de la reproducción.
Mbumba:
La Pitón Arco Iris: Es a la vez una divinidad subterránea, celeste y acuática. Pone en interrelación al mundo de los espíritus (Kik., Mpemba, Ku-mpemba), la tierra (Kik., Mu-toto) y el cielo (Kik., Nzulu). Es representado simbólicamente como un ser bisexual que posee un lado masculino negativo (rayo, trueno) y un lado femenino (lluvia e inundación).
Mbumba es equivalente según algunas tradiciones orales, a Nza-mbi a Tsi: la dimensión sagrada, la tensión y la harmonía a nivel de un “país” o de un territorio.
Bunzi:
Es la figura arquetípica de la madre original, fuertemente relacionada a la fecundidad.
Según las varias concepciones regionales, los bi-simbi tienen una filiación particular con Bunzi: son considerados como encarnación de los ba-simbi o de los ba-nkita, los enanos o pigmeos (Kik., mbaka), los gemelos (Kik., mapassa) y los albinos (Kik., ndundu). Bunzi es equivalente según algunas tradiciones orales, a Nzambi Bunzi o Nza-mbi a Bantu (lit. la dimensión “mbi” de los seres humanos): la dimensión sagrada, la tensión y la harmonía a nivel de los hombres.
Funza:
Menos conocida que los otros dos, es una deidad-espíritu que esta en relación con la madre de los gemelos, una personalidad humana que tiene así como Bunzi; una fecundidad excepcionalmente rica. Funza, según algunas tradiciones orales es equivalente a: Funza Nza-mbi.