Nsambu
Bisanbulu bia Nfumbe
(rezo al cadáver)
NITU A TOMBE, NZOLELE TOMBE, NZOLELE KADI WUNA NKENGEDI A NZAMBI NSAMBUADI, ZA MIELO NSAMBUADI MIA KOTILA MUNA NZILA NSAMBUADI, ZA WAZANA YE NKOKO NSAMBUADI, NATE KUNA NTU A MIONGO NSAMBUADI, MIENA YE NTEMO MIA MBUETETE NSAMBUADI, ZAZINGUA KUA MBU NSAMBUADI, KUNA KUVUANDANGA BANA NSAMBUADI BA NTINU, BIA NSI NSAMBUADI, BENA MINTINU YE LENDO YE NKEMBO WA MVU YA MVU VANA NZA, YIKU KUNDIDI MPE YIKU KAYIDI KIMENGA MUNA NTIMA A NTANTU’AME.
TOMBE KAKILENDI KOTA KO MUNA NZO’AME, KANI VO MAMBU MAMBI KAMALENDI KOTA KO MUNA NTIMA A BANA BAME, YE MPE ZOLA KUA NZAMBI SE KUIZA KUA FULUKA MUNA SAMBULA MPOVA ZAME, KAKA SIMBA NSIKU MIANDI, MPASI YA ZINGA MUNA LUVUVAMU MPE MUNA NTEMO, MONO YE NZA, BIKA TOMBE KIA KATUKA MUNA NZIL’AME, YE MPIMPA YA KANGAMA MUNA MAYENGA MPASI DIAMBU DIAMBI KADIMONIKA KO VANA NTOTO.
(traducción)
Dueño de las sombras, amo de la oscuridad, guardián de las siete llaves, que abren las siete puestas, que llevan a los siete caminos, que cruzan los siete ríos, que llegan hasta la cima de las siete montañas, alumbradas por las siete estrellas, rodeadas por los siete mares y donde habitan los siete príncipes, de los siete mundos tu tienen el poder, la fuerza del universo. Yo te saludo y te ofrezco en sacrificio el alma de mi enemigo. No permitas que entre la malicia en mi casa, ni en el corazón de mi familia. Derrama tu misericordia sobre nosotros dios. Mis palabras guardan tus ordenes porque mi espíritu esta en paz con la naturaleza, aparta las sombras de mi camino y entierra la amargura en el infierno para que nada malo nos acontezca.
La oración al Nfumbe, es la clásica ambivalencia de la magia mayombe. Este rezo con un significado poderosamente destructor, le sirve al Nganga para defenderse de la muerte a la vez que la invoca, para que coma al enemigo natural o espiritual, consciente o no que pretenda hacerle algún mal. Tan solo con rezar esta oración desata toda las fuerzas protectoras del tótem que busca en el entorno espiritual prevenir y anular toda las fuerzas adversas existentes que se interpongan en el normal desarrollo de la vida del Nganga.
La simbología mágica del rezo alude con rotundidad a los poderes de cada una de las plazas del clan y a cada uno de los medios naturales donde se asientan sus fuerzas mágicas para activarlas, a la vez que rememora sus antepasados mitológicos que dieron formación a la pueblo. En este rezo el principal protagonista es el Nfumbe, una energía que actúa a la hora de la muerte en todo ser que posea energía vital en el mundo visible, es él vinculo entre las dos dimensiones, la fuerza que las enlaza y por la que todo tienen que cruzar para intervenir en cualquiera de la dos. Más que una forma especifica esta energía lo invade todo con sus fluidos, como el aire que esta que nos rodea.
De mi obra: PALO MAYOMBE: El Legado vivo de África en Cuba (Spanish Edition)