Mahezo
Mahezo

Mahezo

En las prácticas mágicos-religiosas del noreste y este de Angola existen numerosas canciones y ritos a veces propiciatorios y otras evasivos, siendo típico la evocación a Mahezo, cantado junto al oratorios de los antepasados, tras los sacrificios:

Mahezo.
Mahezo!
Mahezo.
Mahezo!
Kabalanga
Ka uyánga
Ka uyanga
Gungé hó!…

ETNIAS E CULTURAS DE ANGOLA

Atribuyen a esta declamación un particular poder propiciatorio, debido a la fuerza mágica de las propias palabras, razones por las que las entonan con una especial vehemencia, fuerza y ​​entonación oral, acompañada de gestos. significativos, son un acto fuerte de la magia, en este caso en relación con la “hamba” práctica religiosa de la caza.

El fenómeno de la posesión, común entre los bantúes angoleños, utiliza, a su vez, el recitativo y el canto, a veces simplemente vocal al ritmo palmas, a veces con acompañamiento musical. En los ritos que siguen al estado de posesión entre los Quiocos, se canta una canción al ritmo de palmas en la que algunos de sus los pasos instan al mal a desaparecer:

Mam’eh, mam’eh, yel’eh!
¡O Namahuma Kalumba!
(Mi madre, mi madre yel’eh¡, la enfermedad debe desaparecer!)

LIMA, Mesquitela — Fonctions Socíologíques des figurines de cu/te, «bamba» dansje société et dans la culture «tshokwe» (Angola), Luanda, Instituto de Investigado Científica de Angola, 1971,
pág. 179.