Santiago Font Navarro
Santiago Font Navarro

Santiago Font Navarro

Rey del Cabildo Kunalumbo

Actualmente Rey del afamado Cabildo Kunalumbo, Sociedad San Francisco de Asís, la institución religiosa bantú más antigua de Cuba. Santiago Font es practicante de las genuinas tradiciones bantú afrocubanas englobadas coloquialmente dentro del Palo Monte. Tanto su persona como la institución que preside han sido premiados con innumerables galardones entre los que se incluyen el Premio de Cultura Comunitaria, Premio Memoria Viva, Hijo ilustre de la Ciudad de Sagua la Grande, entre otros reconocimientos en beneficio de la cultura afrocubana.

Santiago Font procede de una prestigiosa familia religiosa en Cuba. Nació en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara en Cuba el 15 de enero de 1945, hijo de Francisca Navarro Sama, consagrada en Palo Monte desde muy temprana edad. Su abuelo materno fue un afamado Tata Nkisi veterano de la guerra de independencia y su abuela materna era de origen lucumí. Su padre Santiago Reimundo Font fue un afamado Tata Nkisi consagrado por Martín Dukendo, en el municipio Colon de la provincia de Matanza.

Santiago Font fue consagrado por su abuelo materno a la edad de 8 años y recibió su consagración de Tata Nkisi Malongo en el año 1979 por José Natividad Quintero Aria (alias papito), ahijado de Panchito Machado cuyo fundamento llevaba por nombre: Masca Hierro Escupe Sangre.

Su larga experiencia como Tata Nkisi lo llevo a relacionarse y aprender de la mano de Emilio O’Farril; Demetrio Gómez; Alejandro Rivalta; Benito; José Isabel Cortina; Ignacio Colas; José Francisco Santos Baro; y un largo grupo de practicantes del Palo Monte que en la época eran fervientes defensores de la tradición y la autenticidad de la práctica religiosa legada por nuestros ancestros africanos.

Un comentario

  1. Pingback: Cantos de Palo Mayombe

Los comentarios están cerrados.