Tré con tré
Tré con tré

Tré con tré

(Emilio O’Farrill). Gallo…………» ¡Ngangulero!

(Estribillo). Coro…………..Tré con tré.

Gallo…… Nkunia me lleva.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………Mu kuenda la nfinda.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………Lo nfindo me llama.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………Gummá menuda.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………¡La considero!

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………La ngunga, ya son las horas.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………Dale que dale.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………La nganga que té lo vira.

Coro…………..Tré con tré.

Gallo…………La nganga que té lo vence.

Coro……..Tré con tré.

Gallo…………La nganga que té lo pué.

Coro…………..Tré con tré.

La traducción de este mambo de puya es ésta:

«/¡Ngangulero!/ Tres con tres./ Las fuerzas de los árboles me atraen./ Tres con tres./ Yo camino por el monte./ Tres con tres./ El monte me llama./ Tres con tres./ Caña brava menuda./ Tres con tres./ ¡La considero!/ Tres con tres./ La campana señala que es la hora (del ritual)./ Tres con tres./ Dale que dale./ Tres con tres./ La nganga que todo lo vira./Tres con tres./ La nganga que todo lo vence./ Tres con tres./ La nganga que todo lo puede./ Tres con tres./…/» .

De este mambo convienen señalar las exaltaciones que el «gallo» hace de su «nganga» para que ésta haga todo cuanto le ordene en el ritual. Para ello, le dice que con ella realiza los hechizos más poderosos, que todo lo vence y que todo lo puede.

Otro mambo similar que ha sido recogido en el transcurso de un ritual celebrado en el «nsó nganga» de Ernesto Vandama Puente y que es muy conocido entre los nganguleros, es el siguiente:

(Ernesto Vandama). Gallo… «0, malémbe,

 malémbe, malembe yaya. 0, malémbe malémbe,

malémbe.

Coro…. M…m…m».

Con este mambo, el «gallo» (Ernesto Vandama, en este caso) exalta a su «nganga». «Malémbe» significa «paciente», «dulce», «gentil» (no confundir con «malembo», que es «lo malo»); en cuanto a «yaya», es «madre». Aquí «malémbe yaya» (trad. dulce madrecita) constituye una invocación cariñosa a la «madre sobrenatural (la «nganga»).

En cuanto a «M…m…m…» representa un sonido oral sin modulación, a boca cerrada e inarticulado, que es una expresión de aquiescencia; similar al estribillo del mambo anterior («tré con tré»).