«Fundamento de África Ikoya»
«Fundamento de África Ikoya»

«Fundamento de África Ikoya»

Gallo………….. «(…) Ikoya.

Coro (estribillo)… Asaikó.

Gallo…………..Arere Ikoya.

Coro…………… Asaikó.

Gallo………….. Có, me llamo Ikoya.

Coro…………… Asaikó.

Gallo………….. Có, fundamento del África, Ikoya.

Coro…………… Asaikó.

Gallo…………………Có, pensamiento criollo, Ikoya.

Coro……………Asaikó.

Gallo………….. Có, criollo coge caracol pá que

Españó se lo coma.

Coro…………… Asaikó.

Gallo………….. Có, yo en el Africa vira, Ikoya.

Coro…………… Asaikó.

Gallo…………..Có, yo son congo criallo que mira a

Tó ikoya.

Coro…………… Asaikó.

Gallo…………..Có, mi tratamiento yo trae que le

pega.

Coro………. Asaikó.

Gallo……… Có, lo fundamento no me hallan.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, mi tratado lo tengo yo.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, con mi secreto lo tengo yo.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, palo mambo lo tengo yo.

Coro……….Asaikó.

Gallo………Có, palo nkanga lo juega yo.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có machen feo yo tá languera, wé.

Coro………. Asaikó.

Gallo………Có, yo sube caña a la carreta, wé.

Coro………. Asaikó.

Gallo……… Có, yo solito hace mi zafra, wé.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, adió criollo esta poeya.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, a mi tierra Guerenfecho, awé awé.

Coro……….Estribillo.

Gallo………Có, saludo a tó lo criolla, wó.

Coro………. Asaikó.

Gallo………Có, lo mimo branco que quiro, wé.

Coro………. Asaikó.

Gallo……… Có, yo saludo a india, wé.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, yo va saludando también.

Coro………. Asaikó.

Gallo……… Có, yo tengo mi tratado en la palma

también.

Coro………. Asaikó.

Gallo……… Có, yo son arere, awé awé.

Coro……….Asaikó.

Gallo……… Có, adió criollo con esta poeya.

Coro……….Asaikó».

En este mambo congo puede advertirse como el «gallo» repite continuamente que se llama «Ikoya», y con esta repetición quiere dar a entender que su nombre es famoso como ngangulero y que se enorgullece de ello, no es un ngangulero cualquiera. También, al inicio y al final, manifiesta que es de origen arará («arere Ikoya» y «yo son arere awé awé»), aunque criollo, es decir, nacido en Cuba y no en África («pensamiento criollo, Ikoya»); y que su «nganga» vino de África, o bien que fue realizada (es decir, «fundamentada») de acuerdo con la tradición africana («fundamento del África, Ikoya»)[1].

En el Palo Monte Mayombe, «tirar» es lanzar un hechizo, y «virar» es el resultado o efecto de la realización de un hechizo poderoso, de ahí que el nombre «Vira Mundo» sea muy común en los nombres religiosos de los nganguleros y de las «nganga»; así, por ejemplo, el nombre religioso de Ernesto Dómini Marcos es: «Tiembla Tierra Vira Mundo».

El verso «lo criollo coge yo vi tira a coma», no ha podido traducirse; sin embargo, es muy posible que venga explicado por el siguiente verso que canta el «gallo»: «criollo coge caracol pá que españó se lo coma», que no es otra cosa que manifestar que los nganguleros realizan hechizos que introducen en los alimentos y bebidas para que el «amo» o quien les domine, los ingiera y queden hechizados[2].


[1] Todos los nganguleros que han colaborado en este estudio han manifestado que los africanos que fueron llevados a Cuba como esclavos, llevaron consigo instrumentos rituales de los cuales nacerían posteriormente muchas «ngangas». En la «reproducción» de la «nganga», una parte de ella (llamada «gajo»), da lugar al nacimiento de una nueva «nganga». Según los nganguleros, por este método nacieron las primeras «ngangas» criollas de Cuba.

[2] En Cuba es muy común el introducir hechizos y brujerías por vía oral, mezclándolos en la comida, y especialmente en la bebida. Se considera que el café es la bebida ideal para realizar esta operación, ya que el color oscuro del café evita el que el hechizo o la brujería sea observado en su disolución. Por esta razón, los nganguleros evitan el tomar café o bebida alguna donde haya gente que no es de su plena confianza; y para evitarlo, procuran tomar sólo de botellas que han sido abiertas ante ellos mismos.