“Cada Congo con su maña”
“Cada Congo con su maña”

“Cada Congo con su maña”

Concuerdo absolutamente con los razonamientos expuestos por Schwegler-Fuentes y reconozco sus claras, organizadas y contundentes pruebas que permiten enfrentar cualquier resto de las ya superadas posiciones de mezcla lingüística en la lengua ritual del Palo Monte.

Sugiero a los estudiosos de la lengua kongo del Palo Monte leer con detenimiento el presente documento en PDF escrito por los africanistas Jesús Fuentes Guerra y Armin Schwegler. Por la importancia de su contenido, la claridad metodológica y la excelente referencia.

Queda una vez más demostrado por las figuras importantes en los estudios afrocubanos de origen Kongo la procedencia monogenética de los remanentes lingüísticos del Palo Monte y su conexión directa con el kikongo.

No menos importante son los comentarios de investigadores de la talla de: Bart Jacobs; Constanza Rojas-Primus; Gema del C. Valdés Acosta; Sergio O. Valdés Bernal; Kristina Wirtz; y la conclusión final de Armin Schwegler que aparecen al final del articulo.

“Cada Congo con su maña” sí, pero dentro de lo ba-kongo dentro del legado de nuestros ancestros. Por un mayombe ético y tradicional apegado a nuestra cubanía.