Nkisi
Nkisi

Nkisi

Mundele cuando das la batalla para hacerte con el poder de un nkisi, ¡luego tendrás que concretarlo en algo!, para eso escoges un animal, planta u otra cosa que tenga la vibración del nkisi, de esta manera se te hace más fácil manipular ese poder que has obtenido. Pero eso que escoges solo en cierta época del año es que tiene la mayor vibración del nkisi y por lo tanto ese será el mejor momento para iniciar a alguien, fundamentar la nganga o cómo hacemos hoy agasajarla con ofrendas y sacrificios -agrego José.

-Los nkisi, ¡son cosa del carajo!, mira tú como es la cosa, los nkisi como el Rayo, el Mar, el Viento, y demás que se manifiestan o toman forma en el seke lo hacen a cualquier hora o época, están constantemente actuando de un lado para otro acrecentando la historia del seke con cada nuevo suceso esos se mandan solito, pero no en cualquier época del año vibran de igual forma. Con lo cual no proyectan su vibración sobre las cosas con la misma fuerza, sino que tienen una época para cada cosa, hay animales que viven de día y otros que los hacen de noche, se reproducen en épocas concretas al igual que pasa con las plantas, ¿o todas las plantas dan frutos en las mismas fechas?, hay tiempo de lluvia, tiempo de seca, de calor, de frio y así con todo lo que habita en el seke pasa lo mismo, -agrego Francisco.

-Lo importante en la fecha de iniciación y en la de fundamentar la nganga es la luna porque ella marca los destinos de las personas y los momentos exactos para concretar la vibración del nkisi dentro del caldero, ¡nadie escoge el día que va a nacer de su madre! Eso es un misterio. Pero como tu padrino puede escoger el día que te vas a iniciar, aprovecha y te «cambiar la luna». Entonces la luna con la que naciste ya dará igual que fuera buena o mala porque se anula. Al igual que cuando vas a cumplimentar con la nganga, o los otros poderes del brujo, hay que hacerlo según la luna y el propósito de esa celebración, tienes que esperar el momento donde el nkisi vibre con más fuerza en el seke. Y siempre cuando entango ta lecando, cuando entango se arrima al horizonte para ir a descansar hay mismito se abre la ceremonia, porque esa es la hora de los brujos comenzar a trabajar, y la hora del Lucero Prima, quien abre nzulu pá ngonda pasear  -dijo Tata.

-Por ese motivo cuando una persona tiene la vida torcida a consecuencia de nacer en una luna mala, se le hace un “cambio de luna” para enderezarla, -dijo José.

DEL LIBRO INÉDITO: LA HORA DE LOS BRUJOS