¿Qué es el Mayombe?
¿Qué es el Mayombe?

¿Qué es el Mayombe?

» La brujería es un sentir, algo que transciende todo lo físico, porque, en definitiva, qué son los palos, los bejucos, piedras, plumas y todas esas cosas que empleamos en los ritos sino meros instrumentos reemplazables, simples herramientas que empleamos transitoriamente para curar o crear enfermedades que salvan o hacen daño al cuerpo o al alma de alguien. Pero nada de eso es un poder verdadero. ¿Qué poder puede haber en un nkisi sin historia? El auténtico poder de la nganga criolla o del nkisi africano se extrae del Mundo de Adentro, de las entrañas de las cosas y se concreta en el Mundo de Afuera cuando lo convertimos en una historia verdadera, en un sentir.

» El verdadero poder, hijo, procede del interior del mayombero. Y se concreta cuando el brujo se hace consciente de su relación con los Mundos de Adentro. Cuando se es consciente de que en el centro de los mundos existe un poder superior a nosotros que le da sentido a nuestra efímera vida en el seke. Pero ese poder, una vez que se tiene, no puede lucirse como se luce un carro, una joya o cualquier otra cosa. El verdadero poder no puede usarse como un arma, un reclamo o una moneda de cambio, porque se perdería. El brujo sabe que la única razón de obtener ese poder que está dentro es para conservarlo y pasar.

» Hay quienes luchan contra los espíritus, contra los nkisi y hasta contra ellos mismos, pensando que estos le deben algo porque ellos les cuidan, les hacen ofrendas y ruegos, se quitan de lo que ganan para sacrificarse y recibir ceremonias, nganga, amuletos, darse baños o hacerse limpiezas y rogaciones o son disciplinados en las normas. Entiende estos actos como un sacrificio que debe ser recompensado, como un derecho que puede ser exigido. Pero todo eso no son más que vanidades y perretas de niños malcriados, que poco tiene que ver con los espíritus, los nkisi y hasta con la brujería. No dejan de ser actos egoístas.

» Ni el sufrimiento ni el sacrificio nos proporcionan poder, como tampoco la valentía ni la fuerza de voluntad; esas cosas son, como muchas otras, solo formas de acercarnos a él. El poder es un don nacido del interior. El verdadero poder y la sabiduría proceden de dentro, desde el mismito centro y ese lugar está en todas partes, dentro de cada cosa de este mundo en forma de historia, de sentir, de darse cuenta.

Del libro: El Mundo de los Brujos