“Entre los yombe existe una expresión para escenificar la consulta con cuatro pedazos de nueces de cola que es “iama ia longo” o nchiama ia longo”. No constituye en sí mismo el nombre del método adivinatorio, ya que este carece de un término específico para identificarlo, más bien es una expresión relacionada con la «profecía» o «tabú» que va a vaticinar el oráculo.”. Nsiáma (tamb. pronunciado nchiáma en algunas áreas dialectales del kikongo) equivale a ‘solidez física y moral’; fuerza, convicción, resistencia vigor moral; inconmovible, seguro de sí mismo, firmeza, firme’ (Sw. 473). Nlòngo es «cosa sagrada, prohibida, tabú» (Sw. 461-462) como ya apunté supra. Sá nlòngo significa ‘consagrarse, iniciarse en determinado culto’ en kikongo.
Jesús Fuentes Guerra
El método adivinatorio de los «chamalongo» y de los «ndúngui» o “mputo” es el más común dentro del sistema de creencias del palomonte y hoy en día está tomada su liturgia de la Regla de Osha, ya que al parecer la original forma de interpretación de este “sistema adivinatorio”, lo que conocemos como Oráculo de Musimba, no sobrevivió al proceso de transculturación entre congos y otras etnias de origen no bantú en todas las ramas o variantes del palomonte por igual.
Especialmente porque los yorubas presentes en mayoría en muchas regiones de la isla desde mucho antes que los congos tenían un sistema de creencias ya consolidados y además sistemas de adivinación muy similares al congo que eran empleados en la isla desde tiempos remotos y de forma generalizada.
En África bakongo existen sistemas similares de adivinación que yo denomino “de cuatro partes” porque los elementos que se utilizan son muy diversos, estos pueden ser semillas de kola, cascaras, piedras, caracoles, monedas etc., siempre en número de cuatro, lo cual facilito la asimilación de los sistemas empleados por yorubas en la isla dado su semejanza y la perdida original del lenguaje y la liturgia del Oráculo de Musimba.
Existe entre los bakongo un método que interpreta las huellas de las pisadas de los animales que ellos utilizan como método adivinatorio particularmente el oráculo del Musimba o Musimu y aunque hay fuertes indicios de que esos sistemas de interpretación llegaron a Cuba, en nuestra tradición de Ngando Batalla lo llevamos utilizando desde hace generaciones, por razones parcialmente desconocida, al menos para mí, se disolvió su liturgia entre las varias modificaciones que ha tenido el palomonte a lo largo de los años y prevaleció en los ritos adivinatorios un sistema foráneo de origen yoruba.
El oráculo del Musimba es método adivinatorio que consiste en la interpretación de las dieciséis formas posibles de las pisadas o huellas del Musimba o Musimu.
En nuestra tradición de adivinación hemos usado esta forma de interpretación siguiendo las huellas de los animales, o como decía mi taita: “la pisada del gato”, que es un sistema adivinatorio que se basa fundamentalmente en la pisada de un animal sagrado el Musimba una especie de felino silvestre de la floresta mayombe.