La naturaleza de los Seres vivos
La naturaleza de los Seres vivos

La naturaleza de los Seres vivos

En el Palo Monte Mayombe existe la creencia de que todo ser vivo posee dos naturalezas diferentes:

  • La naturaleza externa del ser, que es aquella que puede percibirse a través de los órganos sensoriales.
  • La naturaleza interna del ser, que es aquella que no puede percibirse a través de los órganos sensoriales. Los nganguleros frecuentemente la llaman «potencia».

Como seres vivos se consideran los siguientes: los «misenga (trad. vegetales), los «kángana» (trad. animales) y los «bantú» (trad. seres humanos). Estos seres vivos están agrupados en las siguientes categorías:

Categoría de seres «matui»:

  • «misenga»(trad. vegetales).
  • «kángana»(trad. animales).

Categoría de seres «ambaro»:

  • «bantú»(trad. seres humanos).

En todos estos seres vivos tienen lugar dos procesos: uno creativo o de vida, llamado «burire», y otro destructivo o de muerte llamado «malala».

Entre los seres «misenga» o vegetales, se distinguen los siguientes seres: «nkunia» (trad. árboles), «kóngue» (trad. plantas) y «nfita» o «bikanda» (trad. hierbas). El principio creativo de estos seres «misenga», llamado «burire misenga», tiene lugar mediante la unión de dos fuerzas: la fuerza «nkawama misenga» (trad. sombra vegetal) y la fuerza «nitu misenga» (trad. cuerpo vegetal). Así pues, una sombra vegetal y un cuerpo vegetal unidos, producen la vida de un ser «misenga».

En cuanto a la muerte de los seres «misenga», llamada «malala misenga», esta tiene lugar mediante la separación de ambas fuerzas: «nkawama misenga» y «nitu misenga». En este caso, el «misenga» muerto recibe el nombre de «misenga bukanini» (trad. vegetal muerto); y los nganguleros creen que cuando muere un «misenga», la fuerza «nitu misenga» se destruye progresivamente hasta desaparecer por completo, mientras que la fuerza «nkawama misenga» permanece temporalmente hasta desaparecer por completo como la fuerza anterior.