Los bakisi que tienen que ver con la curación de ciertas enfermedades, y su similitud con algunos procedimientos rituales del Mayombe cubano, estos son:
Ximbindi: su poder curativo se especializa en las enfermedades de la garganta (idongo), y estas se tratan enrollándole en la garganta al Nkisi, un paño triangular de color purpura que contiene hojas, flores y raíz machacadas de una planta especial.
Ximbindi-Bala: cura la diarrea (mamizi) y para ello se le pinta el cuerpo con sal.
Paki Saku: cabeza (ntu) se pinta la cabeza del Nkisi con ciertas hojas.
Lu Xita: brazos (mioko) se restriega abundante aceite de palmera en la imagen que representa el Nkisi.
Mabiala ma Ndembe: intestinos (ivumu) pegarle al Nkisi con un palo en la cabeza.
Mvuatu Mpu: dolores de cuello (nkokoto) aplaudir tres veces enfrente al Nkisi.
Kuete Ngundu: cara inflamada (su dindi) echarle en la cara al Nkisi humo de tabaco.
Mankaka: locura (songo ntu) clavar un clavo en el cuerpo.
Mboze: partos difíciles (chi si chinda ubuta kó) pintarle a la imagen del Nkisi el abdomen con ají picante.
Es obvia la similitud entre los tratamientos que se dispensan a los Nkisi en África y el tratamiento que el Nganga Nkisi da a su unganga en Cuba. Lo cual me lleva a plantearme la hipótesis que quizás cuando el Nganga Nkisi sopla la chamba (bebida ritual mayombera a base de ají picante), el humo de tabaco o insulta, increpa, desafía, azota con una escoba de palma, con el machete, o con el palo de prenda, al Nkisi que habita en su unganga, simplemente está aplicando el Principio de Transferencia, con el propósito de revertir el mal que le acongoja, a él o al paciente que le consulta. Quizás también es este tipo de tratamientos el origen de los “mambos de puyas” de los que se sirve el Nganga antillano para activar, y trabajar su unganga. Uno de los propósitos de los mambos de puyas es enfurecer al Nkisi o nfumbe con agravios y palabras obscenas para obligarlos a que trabajen, se les desafía cuestionándoles su hombría (la del nfumbe) o su capacidad para hacer algo, como puede ser destruir, amarrar o simplemente ver el futuro de alguien.
Pero el Nganga Nkisi no aplica estos tratamientos solamente por motivos de enfermedad, sino que, además le sirven para adquirir del Nkisi repuestas a otro tipo de peticiones.
Antiguamente en Cuba se trataban algunas unganga enterrándoles “clavos cargados” con el propósitos del “hechizo”, sobre todo a Zarabanda, (deidad que se cree dueña del hierro y por lo tanto patrón de los herreros) de esta unganga me decía el Tata Julio Izquierdo que: […“actuaba más rápido” si la pinchabas con un clavo de los antiguos, que se usaban para las casa de cabeza cuadrada y además se le untaba ají güagüao, y manteca de corojo, con el nombre de las personas en papel de cartucho y a lápiz…] este remedio servía para “separa o destruir” una unión de pareja. A la unganga de 7 Rayo [… se le prendía fula (pólvora) encima y le daban chamba y soplaban candela para que caminara en “24 horas”, para quitar del camino a un enemigo ¡¡¡o varios!!!…]. A la unganga conocida como Centella Ndoki […se le ponía castigada a sol y sereno durante 21 días, luego de los cuales el Nganga Nkisi la consultaba sobre el problema que tenía y si esta decía que no lo resolvía, se le volvía a castigar y así hasta que entrar en razón, con la cazuela a veces hay que porfiar…]. También a la unganga de Chola Wengue o Mama Chola, deidad tenido por coqueta y femenina, dueña de las aguas dulces [… el Nganga Nkisi tomaba un trapo de tela de saco de harina cuadrado, y lo pasaba por el piso bien sucio, y ¡¡¡por su cuerpo de tres días sin bañar!!! Luego que estaba apestoso y mugriento el trapo, se lo ponía delante del fundamente reflejándolo en un espejo y le decía cuanta cosa asquerosa se le venía a la cabeza, ¡que si mira como estas de sucia y apestosa! ¡Tu tan fina y mírate como una andrajosa! Etc., y te digo yo que cachita caminaba ¡si señor! Y rapidito…].