¿Nganga-Nkisi se nace o se hace?
¿Nganga-Nkisi se nace o se hace?

¿Nganga-Nkisi se nace o se hace?

Según la tradición de los pueblos bakongo se tiene la idea de que los Nkisi-Nsi escogen para su culto a todas las personas que nacen de una forma u otra con alguna marca singular en el cuerpo o alguna anomalía inexplicable como son el caso de:

Los ZINDUNDU (albinos), de uno u otro sexo por que a ellos se les consideran criaturas extrañas, como monstruos, (no en sentido peyorativo). Quien conoce el pensamiento Bakongo sabe que tuvo que ser muy extraño que en una sociedad negra, nacieran de forma natural seres humanos blancos, la respuesta era inmediata, tenia que ser por la intervención de un Nkisi-Nsi tan maravillosos acontecimiento y eso era inequívocamente una señal de que lo quería en su culto. Cuando nacía un albino era de inmediato presentado al rey que en la mayoría de los casos lo ponía a su servicio y le atribuía un poder intrínseco que le servia a él para protegerse de la magia.

Los BASIMBA (gemelos), son tenidos por personas con poder mágico y en algunos casos son hasta temidos por el poder que pueden ejercer. Existe un prolifero culto a las personas gemelas en casi toda África negra son tenidos por poseedores de espíritus de los antepasados y consagrados en las artes mágicas comúnmente.

Los NSUNDA, que son las personas que al nacer sacan primero los pies. Aquí entra la interpretación mística que emplea el Bakongo para explicar cualquier fenómeno “extraño” fuera de lo cotidiano. Son encomendados a los Nkisi-Nsi de la tierra y tiene poder sobre la cosecha.

Los KILOMBO, que son los que con frecuencia reciben revelaciones oníricas que avisan a la comunidad de cualquier percance funesto o les vaticinan un acontecimiento futuro con total precisión.

Existen también enfermedades que le son atribuidas al Nkisi-Nsi que de esta forma marca a personas escogidas para que se inicien en su culto, muchas vences entre la cultura Bakongo una enfermedad que no tiene explicación o que surge sin causa aparente basta para atribuírsela a la intervención de algún Nkisi-Nsi disgustado con el individuo y esto hace que se intente aplacar a la deidad entregándole a la persona como sacerdote. Es el caso de los muertos con VIMBU, una enfermedad que hace que el cuerpo se hinche hasta reventar al individuo. Quien padece este mal se considera que es escogido por el Nkisi-Nsi para iniciarse como sacerdote, de lo contrario morirá irremediablemente.

Los diferentes sacerdotes de la comunidad Bakongo están bien identificados y sus funciones y ámbitos de actuación son muy especificas algunos de ellos son. El TESIA o KUTESIA es el nombre con el que se denomina al especialista de magia o sacerdote dedicado a la adivinación y a los remedios tradicionales que se utilizan para contrarrestar los efectos de la magia maléfica. Su función regenerativa y curativa en el ámbito espiritual lo acerca más a la magia defensiva que agresiva. Otro de los sacerdotes el NGANGA MEZA seria como cualquier curandero tradicional de esos que existen en toda las sociedades y que usa remedios de plantas para las curaciones.

Cuando una persona se encuentra bajo los efectos de un “hechizo” o con una enfermedad acude al adivino, NGANGA TESIA, que es quien tiene la ultima palabra sobre el origen del mal y la forma de tratarlo. Si es un espíritu el que atormenta al individuo el adivino realiza un rito de exorcismo para eliminarlo y curar así al paciente de forma espiritual.

Sin embargo, en el culto afrocubano del Palo Monte Mayombe, por lo general se inician en el sacerdocio ya sea hombre o mujer, quien siente el llamado de un Nkisi o a petición del propio Nkisi, que por afinidad le exige dedicarse a su culto en una especie de «casamiento mágico» (Malongo).