La «Ceiba Asesina»
La «Ceiba Asesina»

La «Ceiba Asesina»

La Ceiba (Ceiba Pentandra) es considerada desde tiempos remotos un árbol místico-sagrado, pueblos de Mesoamérica, el Caribe y en África, aunque de una variedad distinta,  la veneran atribuyéndole toda clase de historias mágico-religiosas y poderes sobrenaturales. Su imponente aspecto, su longevidad, sus reconocidas propiedades medicinales y cosméticas le han colocado en lo más alto de la categoría  de “arboles sagrados”.

En Cuba, “ngangulero que se aprecie, ¡y tenga lugar! tiene que sembrar una Ceiba” “… la Ceiba es una nganga en sí mismo…” ¾me dijo más de una vez un tata-nkisi¾. En el Palo Monte Mayombe es un árbol muy reverenciado se le reconocen infinidad de “virtudes mágicas” tanto para la hechicería benéfica como maléfica un tata-nganga me explica como hacía para deshacerse de un enemigo usando los influjos mas maléficos de una Ceiba que tenia sembrada en el patio de su casa y a la que llamaba cariñosamente “niña linda”.

“Esta “nsala de mayombe” me la enseño un viejo hijo de un congo de pura cepa. A las doce de la noche de un viernes y si es con luna llena ¡mejor que mejor! me desnudo por el lado oeste de “niña linda” toco tres veces con la mano izquierda en el tronco diciendo “kabalanga, kabalanga, ka uyanga”, luego me limpio desde los pies hasta el cuello cuidando no tocar la cabeza con carne de vaca, un pedazo de ¼ de libra es suficiente y maldigo a mi enemigo y le deseo todo lo malo que me pase por la cabeza en ese momento. Cuando percibo la vibra del nfumbe de la nganga agarro y con un clavo grande de acero clavo la carne en el tronco a la altura de mi cabeza, repitiendo el nombre de mi enemigo y clavándolo con fuerza hasta el final, a cada golpe menciono una de las partes de su cuerpo ¡hasta en los huevos le doy! Después allí mismito, jalo a “remolino cuatro viento” y lo arreo para llevase la “nsala” y le digo a “niña linda” “así como tú nunca ves la salida del sol por este lado que mi enemigo no pueda ver salir el sol mas nunca” ¡y de que me cumple me cumple! ¿Sabes por qué? Porque yo chiqueo a “niña linda” la trato bien y ella sabe que puede pedirme lo que quiera “tenemos ese pacto” desde que la sembré hace muchos años”.

Hay que tener en cuenta que para el tata-nganga de la Regla Mayombe el enemigo no tiene que ser siempre una persona lo puede ser una circunstancia como la cárcel, la enfermedad, el desempleo o incluso algo mas abstracto como la policía, los ladrones etc., con lo cual la invocación puede hacerse contra cualquier enemigo sea cual sea su naturaleza, según me aseguro. Me explico también algunas variantes de este hechizo congo donde se emplean diferentes tipos de carne, por ejemplo, si lo que se querría era destruir a un enemigo como la policía mejor usar carne de lechuza “porque agarra y caza como la policía” o si lo que se quería era actuar contra un enemigo oculto carne de  puerco jibaro, “porque busca la comida debajo de las piedra”. También tenía importancia los tabúes de abstención sexual antes de hacerse el ritual, ya que si un ngangulero esta “sucio” lo cual significa en el argot mayombero trasgredir algún tabú, la “nsala” puedo no actuar y “hasta se vira contra uno mismo”