¿Qué es la Nganga o Fundamento?
El Nkisi como objeto mágico
Podemos definir al Nkisi (pl. minkisi) como un objeto vulgar e inanimado, que una vez preparado por el nganga nkisi (el mayombero afrocubano) por medio de la palabra, ritos y gestos e introducir los bilongos (sustancias mágicas de origen vegetal, mineral o animal) adecuados proporciona morada a un espíritu, a un antepasado o a una fuerza vital, que desde ese momento queda al servicio del mayombero o sujeto a la voluntad del individuo que lo posee quien lo manipula de acuerdo a sus propósitos.
Para los africanos oriundos de los pueblos bakongo que fueron llevados a Cuba en épocas de la ignominiosa “trata” el culto al Nkisi era su forma de expresión religiosa, en Cuba esta denominación de Nkisi se transformó en el trascurso de las décadas y los cambios generacionales en: nganga, prenda, nkiso, fundamentos y otros nombres, aunque conservo todo su significado y formas de confección, esto ultimo a tenido una variación muy importante sobre todo desde la década de los 90 del siglo pasado, que está extinguiendo un rico acervo religioso que se conservó en Cuba por siglos.
El Nkisi es un instrumento eficaz de magia para el mayombero, pero no pasa de ser un simple receptáculo, ya sea temporal o permanente de fuerzas manipulables. Este objeto tenga la forma que tenga carece de significado si no contiene bilongo la sustancia mágica que lo dota de personalidad y mpungu, (propósito y función).
El verdadero valor del nkisi sale de la fuerza vital que en él está atrapada para de alguna forma beneficiar a su dueño. El objeto en si carece de valor y cuando deja de ser habitada por esa fuerza vital, ya sea por la quiebra de un tabú por parte del dueño, por la muerte del mismo o simplemente por deshacerse el acuerdo entre ambos, dueño y fuerza vital, el objeto vuelve a carecer de valor.
El Nkisi tiene valor por el dinamismo intrínseco de la fuerza vital que lo anima, ya sea Nsasi, Sarabanda, Lucero Mundo, Kalunga, un espíritu antepasado, o un nfumbe atrapado, es esa fuerza la que personifica y concretiza al objeto. Pero, el Nkisi como objeto ya dotado de dinamismo es solo el intermediario sin ningún poder personal.
Como toda acción mágica del bakongo la preparación de un Nkisi requiere la intervención de un conocedor de esos “misterios”, es el mayombero capacitado quien sabe y tiene la potestad, heredada o adquirida, para nombrar al objeto e invocar a la fuerza vital que en él va a residir, por lo tanto, y esto es extremadamente importante no existe para los bakongo el Nkisi natural o que se hace a si mismo.
Sabemos perfectamente que fue lo que llevo el africano bakongo a Cuba en su mente (físicamente fue improbable) porque existe constancia material y amplia documentación sobre este particular. Por lo tanto, podemos rastrear la evolución de los Nkisi puramente africanos confeccionados por los primeros practicantes y fundadores del culto en Cuba, hasta la forma de Nkisi ya afrocubano que tomo como arquetipo el modelo original de los bakongo como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo hasta su actual forma con las herramientas que tenían a su alcance. Y si bien no es una tarea fácil ni para principiantes, mis mas de 30 años como practicante e investigador del acervo religioso bakongo me han llevado a algunos descubrimientos y conclusiones.
A continuación relación de Nkisi (Pl. Bakisi) de origen bakongo:
1919.01.1194 :: amuleto, bolsa, bolsa nkisi
Este es un Nkisi Songo que crea prosperidad para su propietario en todo momento. Si Nkisi Songo ha ayudado a su propietario a, p. capturar una presa grande, el propietario unge su Nkisi Songo con la sangre de la presa. Songo se usa solo con fines de prosperidad, lo que lo convierte en un nkisi muy especializado y, por lo tanto, no muy antiguo dentro del sistema. En muchas áreas, Nkisi Songo se cuenta en la familia Kimbenza y se compara con Nkisi Nsonde-Ngovo. Lamán, 1962: 120.
El contenido del nudo se representa en la Fig. 23, KE Laman, 1962, The Kongo vol. III, p.145 y consta de más de 20 partes (incluyendo huesos de animales y cristales de roca). El objeto está vinculado al nkisi Mbenza, un culto antiguo e importante que tenía aspectos políticos y daba salud y fertilidad a sus miembros. Los Mbenza derivaron su poder de los espíritus locales de la tierra y el agua (bisimbi o basimbi, plur., simbi, sing.), quienes originalmente eran los ancestros y madres de un clan y quienes, si se notaban, protegían, curaban y traían prosperidad a la comunidad. sobrevivientes (Laman 1962:33-43; MacGaffey 1991:53-).
Tanto los análisis de Laman como de MacGaffey sobre el culto a Mbenza se basan en las descripciones manuscritas del catequista congolés Lutete Esaya en Kikongo, escritas en la década de 1910 (cuadernos 223-225, Riksarkivet).
Una parte de color oscuro de una concha de mejillón. La parte interna de la concha está llena de bilongo (sustancia portadora de poder), por lo que se puede establecer que este objeto fue utilizado en contextos religiosos. El propio Kalr Edvard lo ha descrito como un amuleto en sus notas sobre la colección.
Un nkisi que consiste en una olla de barro más grande con pies hechos de cáscaras de semillas atadas con cuerdas para mayor estabilidad. Luego, las cuerdas se tiran sobre la olla y se unen con una tira más larga de cuero con el resto del pelo. La tira actúa como asa para llevar la olla. Luego, la olla se llena con bilongo (sustancia portadora de energía) que se cuece en la arcilla ahora seca que fija el material. En un lado del verde azulado, también se ha adherido un trozo rectangular de bilongo. Un trozo de vidrio está unido al centro y cubre completamente la parte frontal del bulto. El espejo está ahí para señalar en qué dirección está el kindoki (poder mágico maligno). Tanto este bilongo lateral como el que se fija dentro de la maceta tienen agujeros más pequeños para el material de relleno. El artículo ha sido teñido de oscuro. Nkukula cura los calambres causados por envenenamiento y otros calambres estomacales. (Lamán, 1957: 74)
Bolso marrón oscuro de tejido muy tupido con dos asas anchas del mismo material. Dentro de la bolsa se ve una tela cosida como una bolsa de color gris, contiene algo desconocido.
Nkisi Nkiduku es un nkisi protector para la guerra. Un método para usar este nkisi es enterrarlo en la frontera del pueblo. Luego, cuando el enemigo pase por el lugar donde está enterrado Nkisi nkiduku, sus armas fallarán. Este nkisi también puede traer lluvia, como muchos otros minkisi.
Con el poder de nkisi Nkiduku, una persona puede vivir mucho tiempo y tener canas. este nkisi no hace rico a su amo, nganga. Nganga Nkiduku recibe solo pequeñas recompensas por su trabajo, pero también comparte comida con sus pacientes.
Nkisi Nkiduku no tiene otro nombre, que por lo demás es común entre minkisi. Durante la composición, el objeto nkisi se divide en dos mitades con una pared en el medio. Estos entonces representan una mitad femenina y otra masculina.
Nkisi Nkiduku no cura, por lo que no se usa para enfermedades, sino solo para protección en la guerra. En preparación para la guerra, se extiende piedra caliza blanca sobre todo el pueblo y sobre sus habitantes.
Por ultimo les voy a dejar un Nkisi-Mpaka (Mpoka) de la región de Mayombe:
Con el llamado «disalu» compuesto de betún, resina y varios ingredientes que constituyen «Bilongo» = sustancia mágica. Mientras que el cuerno está lleno de tales sustancias y la parte superior se inserta plumas y «disalu» un espejo o cristal (a esta figura le falta, porque se perdió).