Los poderes del mayombero
Los poderes del mayombero

Los poderes del mayombero

Remolino, Rabo de Nube, Tornado y Viento Malo

Existen cuatro “espiritualidades”, “entes” o “nkita” que juegan un papel preponderante en las prácticas más ortodoxas del Palo Monte Mayombe afrocubano. Estos son: Remolino, Rabo de Nube, Tornado y Viento Malo.

Estos “entes espirituales” están asociados a las manifestaciones o materialización de fuerzas espirituales de la naturaleza invisible con personalidad propia, lo que implica, que poseen nombre, historia y facultades definidas, por lo que pueden actuar por su propia voluntad sin la intervención del nganga nkisi. Como decía mi Tata: “El rayo ya existía antes que el hombre”.

Un mayombero aprende a dominarlos e invocarlos con la finalidad de utilizar su poder-mágico en sus hechizos, que cada uno de estos “seres espirituales” actúan en un determinado ámbito de la magia, y existen mayomberos que se especializan en dominar y “trabajar” a uno solo de ellos ya que según me contaba un viejo Tata:

“…algunos nos quieren más que otros, no todo juega con todo y uno tiene que saber cuáles son los limites, uno puede conocer y tratar (pactar) con todos estos entes, pero si se le tiene apego a uno en especifico no debes dejarte cegar por el poder e intentar doblegar a otro, al fin y al cabo, son espíritus libres más poderosos que nosotros y “guerrear por guerrear” (pelear por placer sin ningún sentido práctico) por algo que no te vibra no tiene sentido y hasta puede ser letal…”.

Esto es una regla común en la práctica del mayombe, cada mayombero “juega con lo que le vibra”, esto es, se especializa en “trabajar”, conocer y dominar las “espiritualidades” afines a su vibración-mágica lo contrario lejos de proporcionarle “poder” lo debilita. A un mayombero se le considera “completo” toda vez que logra dominar la “fuerza del mpungo que le vibra” y conocer todos sus secretos sacro-mágicos. De aquí que, ningún mayombero considere más poderoso o superior en jerarquía a un ente que a otro. De estos cuatro espirituales, simplemente una “vibran” con unos y otros con otros, aunque se ha dado caso de mayomberos que “juegan con todas” o que [… se encapricho en terciar (dominar) a Viento Malo y se cayó en el pozo donde vivía, allí mismitico en el pozo de mazamba perdió la vida Ta’Demetrio por los años 30 porque quería ser el más bacheche arriba ntoto…].

Al fin de cuenta, el mayombe es una religión donde predomina el control del sacerdote (tata nkisi o yaya mkisi) sobre las fuerzas de la naturaleza (mpungu) esto es un sus pilares y el propósito de todos sus ritos sea cual sea su finalidad. El mayombe entiende el universo como un juego de fuerzas antagónicas e invisibles que ejercen el control y el orden armónico en la naturaleza de las cosas y circunstancias cotidianas, estas “fuerzas sobrenaturales” de naturaleza invisible son las responsables de darle forma, color, sonido, sabor, sentido y hasta cuerpo a todo lo que se puede ver o percibir por cualquier medio.

En mi libro La “Nfinda” y la concepción del Ser y del Conocimiento se hace un extenso repaso de esta vital concepción del mundo mayombe de allí extraigo algunas consideraciones necesarias para entender el objeto central de este artículo:

[…Los nganguleros llaman «ambaro» a la categoría en la que están agrupados todos los seres que poseen una fuerza llamada «ntu» o «inteligencia»…] […Nsambia (Dios). Los «mpungu» (trad. santos congos). Los «nfuiri ntoto» (trad. espíritus difuntos). Los «bantú» (trad. seres humanos)…]

Otras de las categorías clasificatorias del “universo del mayombe” o Nfinda establece que:

[…En el Palo Monte Mayombe, los nganguleros consideran al tiempo y al espacio como una unidad espacio temporal, no como dos unidades independientes; así pues, todos los seres del espacio («kuna») y del tiempo («malanda») se encuentran comprendidos dentro de una misma categoría clasificatoria, que es la llamada «kuna malanda»…]

Como ejemplo de esta categoría podemos nombrar:

[…»Kuna mbanza» La Habana. «Nsulu móngo» la montaña. «Kuilo» o «lukala» el río. «Kalunga» el mar. «Muna nsó» la casa. «Pambiá nsila» la encrucijada. «Tángo» el sol. «Ngunda» la luna. «Buéte» las estrellas. «Yilo» o «mukiama» el rayo. «Lumbo wuaki» el día de hoy. «Mbari» o «masimene mene» mañana. «Mvu lueka» el próximo año. «Lango lango masimene” hace muchísimo tiempo…]

[…»matui» a la categoría en la que están agrupados todos los seres que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de «ntu», por lo que no tienen iniciativa propia y tan sólo pueden activarse mediante la acción o el mandato de un ser «ambaro», esto es, de la primera categoría…][…»…Dentro de la «nganga», estas fuerzas «matui», es decir, procedentes de los seres «matui» (animales, vegetales y» minerales), están «adormecidas», carecen de toda actividad. Sin embargo, el «mbúa nganga» («perro unganga»), al ser un difunto, tiene la fuerza «ntu» o «inteligencia», tiene voluntad propia, y por ello, puede utilizarlas para hacer lo que le mande su amo o su ama (el «taita nganga» o la «mama nganga»)»…]

Remolino, Rabo de Nube, Tornado y Viento Malo son las primeras “fuerzas espirituales” que aprende a dominar cualquier mayombero. En África hoy en día siguen ocupando un lugar importante en los ritos sacro-mágicos bakongo estos entes a quienes se les consideran las manifestaciones espontaneas de los “nkita” o de los “simbi” términos que son utilizados indistintamente por los yombe o vili (ambos pueblos bakongo) para referirse a un mismo tipo de “ser sobrenatural”.