Sellos y asiento en Mayombe
Nzazi – 7 Rayo
En los inicios del Mayombe afrocubano y hasta hace pocas décadas, era muy habitual la utilización de sellos dibujados sobre asientos de piedras, hoy no es muy común, aunque se pueden encontrar representados esos sellos en otras formas y con igual función. No solamente se tiene que hacer el sello sobre una piedra o sobre la tierra misma, he visto sellos trazados con mucho sigilo bajo e parche de un tambor sagrado, al tañer dicho instrumentó obviamente su «vibración espiritual» atrae de forma mas efectiva al nkisi que se invoca, los he visto también trazados bajo cueros de chivos que cubren los taburetes que utiliza el Tata para «trabajar», eso lo mantiene caliente y lo protege de perder «fuerza» y «vigor» espiritual cuando trabaja el «oficio congo» o detrás de puertas y hasta en trozos de papel donde luego se escriben conjuros mágicos que el mayombero atesora por su «poder».
«Plantar el sello» es el procedimiento ritual mas habitual de los mayomberos para dar nombre y propósito a casi cualquier objeto de uso ceremonial, en la mayoría de los casos las combinaciones de colores son rojo y blanco, aunque, entre los bakongo de Cabinda he visto que usan variantes en otros colores como blanco y amarillo o azul y blanco.
«Plantar el sello» delante del nkisi sirve para entre otros propósitos depositar las ofrenda, castigarlo por un «incumplimiento» o «enviar» la fuerza mágica del nkisi a actuar en un propósito preestablecido por el mayombero. También es útil si se trata de atraer para sí mismo el favor del nkisi, o manipular su mpungu (propiedad o función), lo que se encuentra en las virtudes mágicas de los árboles, piedras, o parte de animal, que el mayombero emplea en sus «trabajos». Sobre el «sello plantado» el mayombero «cargar mágicamente» los diferentes tipos de resguardos o amuletos mágicos y realiza todo tipo de «trabajos de hechicería» etc.
En el Mayombe de Vueltabajo siempre se uso «plantar un sello» de color rojo con bordes blancos para «trabajar» Nzazi – 7 Rayo, las Palmas Reales, (Roystonea regia), arboles donde se cree reside esta «fuerza numen» eran consagrados con el mencionado símbolo, el cual era posteriormente «alimentado» con ofrendas «calientes» como lo son: aguardiente, miel de abeja o de tierra, aceite de corojo, entre otras. Las ofrendas de comida criolla también eran depositadas sobre este sello realizado en yaguas, sobre la propia tierra, en platos, jícaras o cualquier otro que se utilizase, porque entre otras razones el significado ultimo del sello era simbolizar a la propia Deidad-Espíritu Nzazi. llegando incluso a utilizarlos en pañuelos de colores rojo bordados en blanco para ser utilizados por los «caballos» o yimbi que caían en trance de este Nkisi. O pintar con esos sagrados colores el cuerpo de los neófitos que se iniciaban en su culto.
También el sello simboliza la parte de la personalidad mágica de la «fuerzas numen» que el ngangulero tiene atrapada en su enganga o fundamento. Al «plantar el sello» de una forma específica el mayombero pretende «atrapar» el mpungu (propiedad o función) del Nkisi (Deidad-Espíritu) en una especifica «vibración» acorde al propósito del «trabajo» o ritual que realiza, de esta forma, una enganga o fundamento pueda trabajar a veces fría o caliente en dependencia del «sello que se planta» o se puede acrecentar o disminuir su fuerza también en función del sello.
Para convertir cualquier «fuerza numen» en un Nkisi (Deidad-Espíritu) en algo materializado, concreto y palpable y transferirle esa «vibración» a cualquier objeto es necesario primeramente definirlo su temperamento con el sello correspondiente.
Sobre el asiento, que es la piedra casi siempre de la categoría Ndembu (del tipo de piedra arenisca), se coloca el sello ya sea frio cuando su centro es pintado de blanco rodeado de un círculo rojo o caliente cuando su centro es pintado de rojo rodeado de un círculo blanco. Sobre este dibujo posteriormente se traza la «firma» o «patimpemba» que corresponde al Nkisi (Deidad-Espíritu) con la que se quiere entablar el dialogo, atrapar o simplemente brindarle algún tipo de ofrenda.
En el África Bakongo hasta nuestros días es la fórmula ritual más usada para preparar y «consagrar» casi cualquier medicina sagrada o Nkisi, también es habitual su empleo para dar comienzo a los ritos de adivinación e iniciación.
A continuación, les muestro varios sellos bakongo de colecciones de museos europeos, alguno de los cuales datan de siglos pasados.
Asiento de los Congos en el Cabildo o Casino de san Antonio (Masamba) en Santa Isabel de las Lajas