Existe una realidad del porque se identifican como paleros a los practicantes de la llamada Regla Congo o Regla de palomonte afrocubana. La causa hay que buscarla en el origen mismo de esta religión y en su expansión de forma masiva por toda la isla en la primera mitad del siglo XX.
No nos engañemos, como decía mi taita: “…la brujería siempre se llevado bien con los pobres…” la religión del palomonte se desarrolló entre los estrados sociales mas depauperados de la sociedad cubana de la posguerra. La carencia de un empleo digno y pésimas condiciones sociales llevaron a muchos a buscar trabajo en la recolección de cujes que demandaban la creciente producción de tabaco cubano del occidente y centro del país.
Los cujes eran recolectados en los manglares costeros de la isla y estos tumba palos o paleros eran también famosos por conocer “mañas” que no solo curaban enfermedades, sino que hacían verdaderos milagros y si alguien deseaba venganza o dar riendas suelta a cualquier baja pasión, no faltaba quien recomendara visitar a un palero quienes sabían de “esas cosas de africanos”.
En las casas del tabaco una de las primeras actuaciones que deben realizar es el ensarte; las «ensartadoras», con grandes agujas, unen por pares las hojas y las colocan en largos palos de madera, llamados cujes; estos cujes se suben a unos maderos horizontales (llamados barrederas) donde se apoyan sus extremos; en cada jornada, se completan unos 100 cujes, por lo general.
Un cuje es una vara recta de unos 4 m de largo con determinado grueso en cada una de sus puntas; es un elemento muy útil en el proceso de secado y curado del tabaco (de 45 a 60 días, según sea el clima). Para conseguir un buen cuje hay que cortarlo y mantenerlo en agua salada durante unos 50 días; luego hay que pelarlo, así no transmite el olor de su madera a las hojas de tabaco. Finalmente, se le quitan los nudos a fin de evitar posibles daños a las hojas. Los cujes se entresacan de los pantanos, las costas sin arena o de los espesos manglares.
El termino palero tiene su origen en los tumba palos o corta palos de que realizaban la labor de recolección de cujes para el tabaco.