HDM T2 – (episodio 1)
HDM T2 – (episodio 1)

HDM T2 – (episodio 1)

Las piedras de fundamento: Nkita y Ndembu

Las piedras (kik. matadi) aptas para atrapar o materializar la “fuerza numen” o “vibración” del nkisi, que da personalidad y carácter a la nganga o fundamento tienen que poseer por naturaleza al menos una de las siguientes características:

  1. Androginia: [organismo] Que reúne los dos sexos en el mismo individuo; «el percebe es un crustáceo marino andrógino»; adjetivo · nombre masculino y femenino [persona] Que tiene rasgos corporales ambiguos, que no se corresponden con los propios de su verdadero sexo; «seres andróginos»
  2. Zoomorfo: es un adjetivo que califica o describe cualquier objeto que presenta o tiene un grado de parentesco animal. Es decir que se parece a un animal.
  3. Antropomorfismo: El antropomorfismo ​​ es la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales. Es considerada una tendencia innata de la psicología humana

——-

En este episodio: Las piedras de fundamento: Nkita (normalmente piedra ígnea) y Ndembu ( normalmente piedra arenisca). Resume la importancia de la “matadi” (trad. Piedra) con la que se “atrapa” le vibración del Nfumbe (espíritu esclavizado a la nganga) y la “fuerza numen” del Nkisi (Deidad-Espíritu de la naturaleza que resume la personalidad de la nganga).

Piedras Nkita para fundamentar Deidades masculinas y que también son calientes, cuya propiedad principal es atraer, por tener magnetismo (no confundir con las famosas Piedras Imán) y los Ndembu para fundamentar Deidades femeninas y que por lo general son frías y tiene la propiedad de adsorber.

Siempre teniendo en cuenta la forma de las piedras en sus aspecto femenino o masculino independientemente de que sea Nkita o Ndembu, esto se debe al carácter andrógino de la mayoría de las Deidades de Mayombe como lo son en África bakongo.

Lo Semejante produce efectos semejantes porque todo lo que es semejante o parecido tiene influencia reciproca. Esta Ley Universal de las creencias animistas, y el Mayombe lo es, resume el quehacer mágico de esta creencia afrocubana.

Aquí les muestro piezas de piedra labradas del tipo Ndembu (denominación afrocubana) utilizada por los bakongo y algunas específicamente de Mayombe. Estas piezas que hoy en día se encuentran en colecciones de museo europeos datan de la época de la esclavitud, lo que nos ayuda a conocer como era la practica del bilongo o medicina sagrada de los bakongo que dieron origen al Palo Monte Mayombe.

En Cuba también se pueden encontrar piezas de iguales características atribuidas a practicantes de los linajes más antiguos del mayombe, algunas aún se conservan en nsó-nganga de la zona de Vueltabajo. Esta practica cayo en desuso al pasar de los tiempos motivado por la evolución propia del Palo Monte Mayombe en Cuba y los cambios generacionales.

Escultura de piedra en color blanco grisáceo. En algunas superficies coloreadas de rojo. Representa a una imagen femenina con una cabeza alargada, posiblemente es un tocado o peinado grande. La figura termina en los muslos. El catálogo general establece que la figura femenina se incluye como objeto de culto en el culto mbanza. La figura está registrada en Arte y Curación de Bakongo, p 54. Mbenza es un nkisi antiguo que tiene muchas formas. Puede ser en forma de cuchillo, hacha, escultura, piedra, collar, etc. Se puede leer más en Arte y Curación del Bakongo, p 53. /KB

Una escultura de piedra que representa una figura humana. Piedra en color naranja-amarillo. Líneas blancas pintadas. La cara es claramente visible, también los brazos, mientras que el resto del cuerpo se insinúa en la roca. La figura es un nkisi dentro del culto Mbenza, en el que Laman se interesó personalmente. Mbenza es un nkisi antiguo que tiene muchas formas. Puede ser en forma de cuchillo, hacha, escultura, piedra, collar, etc. En Mayombe es conocido como el más alto de los títulos de cacicazgo y como el nombre del importante clan Mbenza. El lamán se interesó por Mbenza. Él cree que para componer un Mbenza es necesario tener una o dos esculturas de piedra: un hombre y una mujer. Estos son poco comunes. La colección de De Laman es de arenisca suelta rojiza. Uno de estos es 1954.1.2641, en forma de falo. Otros Mbenza en piedra son, por ejemplo: 1954.1.2575, 2570, 2569, 2474. El nº 2571 está representado en Arte y curación en la página 56.