MPUNGU
MPUNGU

MPUNGU

Con el apelativo mpungu, el Palero Cubano ha construido una especie de “santoral congo”, y viene siendo como el nombre colectivo de casi todas las deidades Mayombe, Briyumba y Kimbisa de la tradición original de las Reglas de Palo Monte. Sin embargo, entre los Bakongo (bavili, bawoyo, bayombe, basundi, etcétera) Mpungu, es un receptáculo mágico (nkísi) específico que cumple dos funciones fundamentales: (a) obtención de riqueza mediante manipulaciones secretas, (b) protección de la aldea en tiempos de guerra.

El término en Cuba ha experimentado un proceso de generalización que va de lo particular en África (mpúngu = fetiche especifico) a lo general en la Isla caribeña (mpungu = casi todas las  entidades divinas que habitan la cazuela espiritual y que, por lo tanto, le dan nombre a la nganga, según su monta o camino). Aquí transcribo una lista (selección) de «fundamentos paleros» (nganga, nkisi, cazuela, caldero, prenda) tomada de Castellanos/ Castellanos (1992), Bolívar/ González (1998) y Fuentes/ Scwegler (2005):

En el caso de Pungo Mbumba notamos que el palero cubano hace confluir, por lo menos nominalmente, a dos Bankísi poderosos de los Bakongo: Mpungu y Mbumba. Dos entidades distintas constituyendo en Cuba un solo fundamento del Palo Monte. En los otros espíritus-fetiches, el gangulero parte de la prenda «Mpungo o Pungo» más algunos términos de oriundez kikongo, para añadirles otros atributos y construir un grupo de «empungos» o fundamentos diferenciados. Esta segunda unidad lexemática (puede ser más de una), ya esté en kikongo (como el caso de Pungo Mfútila) o en español (por ejemplo: Nzazi Siete Rayos) es una creación del palero cubano.

Mbumba es entre los Bakongo de la costa (Bavili, Bawoyo, Basolongo) y los Bayombe un nkísi muy poderoso. Ellos lo dividen nominalmente y de acuerdo con su función en Mbumba Nsi “secretos de la tierra” y en Mbumba Masi (Mbumba Masa) “secretos del agua”; este último se representa también (coincidentemente) entre los mayomberos como Mbumba Mamba. Tanto «mása» o «mási», como «mámba» significan “agua” en kikongo.

Mbumba Nsi (entre los Bavili) es un fetiche protector de los dignatarios que ocupan funciones importantes (por ejemplo, en la política), mientras que Mbumba Masi se destina a curar a las mujeres que padecen de esterilidad y de otros problemas del interior. Ambos Bankísi combaten la acción del ndòki.

Nkenge o Nkenge Yanga representa en el Congo otra entidad femenina que cura también las afecciones ginecológicas de las mujeres. Su versión cubana es Mama Kenge. Es decir, que los paleros cubanos han recreado en Cuba algunos Bankísi de los Bakongo con bastante fidelidad.

Los dos nkisi más importantes o fundamentos principales de los paleros son Sarabanda (para la Regla Briyumba) y Nzazi o Siete Rayos (para la Regla Mayombe). Por supuesto, algunas de las demás entidades arriba mencionadas pueden estar representadas en el nzo-nganga, munanso o casa-templo del ngangulero.

2 comentarios

  1. Pingback: “santerismo” en la Reglas Congas afrocubanas – Ralph Alpizar

  2. Pingback: Mpungo literarios o viejas entidades – Ralph Alpizar

Los comentarios están cerrados.