Rutas Congo de Antaño
Rutas Congo de Antaño

Rutas Congo de Antaño

Vuelta Arriba y Vuelta Abajo

Las Rutas tienen una duración de una semana (7 días contando el día de llegada y el de salida) y se organizan en grupos de mínimo 3 personas.

Las Rutas Congo de Antaño: Vuelta Arriba y Vuelta Abajo son con la finalidad de aprender la práctica del Mayombe más tradicional que aún se conserva en algunas zonas específicas de Cuba. Visitaremos lugares que forman parte importante de las tradiciones bakongo, con el fin de que sea una experiencia mística inolvidable. Incluye además el aprendizaje y practica en contacto directo con otros practicantes a los cuales les tenemos confianza, no solo por su trayectoria, también, por su labor de preservación de las más auténticas tradiciones de Palo Monte Mayombe.

Viajamos a aquellos lugares que están vinculados desde sus inicios con la creencia del Palo Monte Mayombe, Ingenios azucareros, palenques, montañas, ríos, poblados, tanto de la zona de Vuelta Arriba como en la zona de Vuelta Abajo.

Recuerde que no es un viaje de placer es un viaje religioso, con un programa de actividades cerrado, que incluyen: ritos de purificación, ceremonias en grupos y enseñanzas de Mayombe.

En cada caso, dependiendo de la época del año del viaje se le enviara unas recomendaciones sobre el tipo de ropa y calzado que debe llevar, así como otras que consideremos oportuna, tenga en cuenta que en Cuba la calidad de vida no tiene que ser igual a la que usted está acostumbrado y que en la mayoría de los casos, nos adentramos en zonas rurales y montañosas donde las condiciones de vida suelen ser aún más bajas.

Programación *:

Dia 1.

Recepción en el aeropuerto y traslado al alojamiento en La Habana;

Dia 2.  

Apertura de la ruta con una ceremonia en el único templo-iglesia de origen Congo de Cuba. Seguido de la visita a un afamado y legendario Ingenio Azucarero, origen de muchos mambos y leyendas del Mayombe en Vueltabajo. Además, visitaremos tres asientos congos origen de míticas nganga de la zona, para compartir y aprender con sus actuales portadores. Concluimos el día con un rito en el nsó-nganga Ngando Batalla, donde podremos presenciar y participar en un “llamado” a espíritus y “mpungu” de ese antiguo linaje religioso.

Dia 3.

Nos adentraremos en la “Nfinda” para aprender sobre el uso de las plantas sus mambos, sus rezos y otras formas rituales de relacionarse con los “poderes” de la naturaleza; visitaremos nacientes de rio que antaño fue utilizado para extraer las matadi, esas piedras sagradas de los congos con las que se confeccionaban “el corazón” de sus prendas o fundamentos o que era la nganga en sí mismo. Pasaremos la noche en una cueva que fue refugio de esclavos y donde aun se encuentran enterramientos religiosos de la época colonial.

Dia 4.

Visitaremos los restos de un antiguo palenque del siglo XIX para aprender cómo era la práctica religiosa de los esclavos apalancados y recrearemos algunos de sus rituales. Esta experiencia nos ayudara a entender cómo se originaron las plazas u oficios congo dentro del contexto organizativo del palenque y como se realizaban los “juegos de palo” y los “juegos de yimbula” en ese entorno de libertad.

Dia 5 y 6.

Viajamos a la región de Vuelta Arriba para visitar los Cabildos de los Congos Reales de la región y participar de varios ritos típicos de cada Cabildo. Además, de compartir con sus representantes e intercambiar saberes sobre la practica del Mayombe, cantos, toques e historias típicas de la zona. Terminaremos el día en un “juego de palo” en el afamado Cabildo Kunalumbo donde podremos aprecir toda la riqueza cultural y religiosas que dio fama y prestigio a dicho Cabildo, el mas antiguo de Cuba.

Dia 7.

Traslado al aeropuerto según horarios de salidas de los participantes.

*Esta programación puede sufrir cambios

Incluye:

  • Traslados de ida y vuelta al aeropuerto, (solo al aeropuerto de La Habana);
  • Alojamiento en habitación compartida durante toda la estancia;
  • Desayuno, almuerzo y cena;
  • Traslados interiores, y participación de los ritos y ceremonias.

No incluye:

  • Pasaje de ida y vuelta hacia Cuba;
  • Visa cubana;
  • Seguro médico exigido por autoridades migratorias cubanas;
  • Requisitos de vacunación y otras normativas migratorias vigentes para viajeros internacionales.

IMPORTANTE:

Tenga en cuenta que Cuba exige visado además de Seguro médico por el tiempo de duración de la estadía y también debe garantizar estar vacunados frente a algunas enfermedades exigida por las autoridades migratorias. Es enteramente responsabilidad suya cumplir con estos requisitos.